jueves, 14 de marzo de 2019






Imagen relacionada



En tu segunda entrada al blog debes hablar de la "SELECCIÓN DEL SURTIDO":
  • ¿Qué sabías?
          No sabia nada de las selección del surtido.
  • ¿Que has aprendido?
          He aprendido que la selección del surtido es el conjunto de artículos que hay en una farmacia en los que se                      exponen para la clientela pueda ver y comparar lo que se llama surtido.
          La selección de los productos van a formar una exposición debe hacerse de forma cuidadosa, teniendo en cuenta:

           - Los productos que puedan interesar a la clientela.
          - Los productos que proporcionen un buen margen a la empresa. 
         
         Esto se consigue con un buen estudio previo, pero también con una evaluación continuada de               los resultados que se van obteniendo y con una actualización periódica de la exposición de los             productos.


  • La proporción 80/20 que en la oficina de farmacia debemos ser conscientes de que para cada familia de productos unos pocos suponen la parte más importante de las ventas respecto al resto, que son la mayoría de los que tienes.
  • El margen del producto por unidad de superficie, en este parámetro nos permite analizar la rentabilidad que aporta nuestro surtido, cuantificando la aportación de cada producto con relación al espacio que ocupa.

En las características del surtido deberemos de tener en cuenta dos características fundamentales:
  • La amplitud que se refiere al número de necesidades que puede satisfacer el surtido.
  • La profundidad se refiere al número de productos que el surtido incluye para cada necesidad.
Así, si disponemos de productos de todas las líneas tendremos un surtido amplio. Y si, para una línea, tenemos una gran variedad de opciones, tendremos un surtido profundo en esa línea.


En las combinaciones de amplitud y profundidad, las oficinas de farmacia podemos encontrarnos surtidos que abarcan todas las combinaciones posibles de estas dos características:

  • El surtido amplio y profundo, busca cubrir al máximo las necesidades y se ofrece una amplia variedad para cada necesidad y en la del surtido amplio y poco profundo se cubre un amplio abanico de necesidades pero la elección dentro de cada necesidad queda limitada a unos cuantos artículos seleccionados.
  • El surtido poco amplio y profundo, se especializan en alguna sección y reducen al mínimo el resto. Por ejemplo: si es una oficina de farmacia que atiende a una población en la que abunda los jóvenes y  pueden optar por potencial la sección de higiene y cosmética y disponer de todo tipo de productos de diferentes marcas y así reducir al mínimo imprescindible las demás lineas del producto. En cambio al surtido poco amplio y poco profundo se limita a disponer de aquellos productos para los que tienen una cierta demanda y solicita por encargo al proveedor los demás productos.

  • ¿Cómo lo has aprendido?

Esta parte del tema la he aprendido con las explicaciones de la profesora y las actividades del schoology y el libro.

martes, 12 de marzo de 2019

Las técnicas de una buen Merchandising





Resultado de imagen de merchandising



Me gustaría aprender en esta unidad como hacer un buena colocación y ordenación de los productos que vallamos a vender, cuales son los productos más calientes y más fríos en nuestra farmacia y en donde colocarlos según el punto de vista de nuestros clientes, saber en si para que sirve el merchandising en nuestro negocio y en que nos puede influir no tenerlo.
Mi motivación en este tema es saber lo que es el merchandising y de que manera puedo entenderlo para que en un futuro pueda aplicarlo en mi farmacia con mis usuarios y saber que conjunto de técnicas o estímulos de productos aplicar desde el stand mas bonito hasta la estantería mejor ordenada y atractiva para nuestros productos.

Lo que sabia del merchandising realmente es  poco solo sabia que era las técnicas para mejorar nuestra farmacia y hacer mas cómodo y accesible la entrada a nuestros clientes, haciendo que sientan a gusto en nuestra farmacia.

Pues lo que he aprendido hasta ahora es lo que es el merchandising que es el conjunto de técnicas que se emplean para estimular las ventas en un establecimiento mediante una exposición atractiva de los productos. También e aprendido el porque es importante el merchandising y las ventajas que son las siguientes:

  • Las compras impulsivas ya que suponen aproximadamente el 55% del total.
  • Cada metro cuadrado del establecimiento tiene un coste muy elevado, por lo tanto, hay que rentabilizarlo al máximo.
  • Los clientes están acostumbrados a servirse ellos mismos en sus compras y para ciertos productos y para ciertos productos prefieren hacerlo así.
  • Una buena exposición hace aumentar las ventas por impulso.
  • La originalidad y creatividad de la exposición es un elemento diferenciador y ayuda a conseguir un posicionamiento en la mente del consumidor.
Otra de las cosas que he aprendido es a que productos podemos aplicar técnicas de merchandising por ello hemos estudiado que  la exposición de productos en la oficina de farmacia debe limitarse a los productos de venta libre  -básicamente parafarmacia- y a los medicamentos publicitarios, haciendo que los primeros se sitúen al alcance del cliente, en la zona de exposición, y los segundos en la parte posterior del mostrador, a la vista de los clientes pero fuera de su alcance. Para los de venta libre deberemos estudiar cuales expondremos y en que cantidad ya que no tiene ningún sentido exponer productos de prescripción, ya que se dispensan a partir de un documento de prescripción. 

Aunque no debemos de olvidarnos de como aplicar el merchandising en la oficina de farmacia ya que la podemos organizar a partir de la combinación de las variables. Como punto de partida, debemos de tener en cuenta el local y el mobiliario del que disponemos; a continuación valoraremos:
  • La sección de artículos que vamos a exponer: el surtido.
  • La forma en que dispondremos los artículos.
  • La animación del entorno, es decir,los elementos que ayudan a crear ambiente: iluminación, ambientadores, carteles, etc.
  • El escaparate y el exterior del local, que serán la primera impresión para las personas que acuden a la farmacia.
Respecto al local lo que realmente e aprendido es que hay una serie de factores a las que a la hora de planificar las estrategias del merchandising debemos de tener en cuenta como son:
  • La entrada: la zona inmediata debe quedar libre, y la accesibilidad debe estar garantizada. Lo más recomendable es utilizar una puerta con apertura y cierres automaticos, para así facilitarle la entrada a personas que tienen dificultades para moverse.
Resultado de imagen de entrada farmacia

  • El suelo: debemos ver si hay escalones, pendientes o desniveles, si es resbalizo y comprobar si hay piezas sueltas con la que se pueda tropezar y caer,etc.

Resultado de imagen de suelo farmacia
  • La distribución: lo primero que debemos de decidir es donde ira el mostrador, ya que es el elemento principal del local, en el que buscarán con la mirada las personas al entrar, y también uno de los que requieren más espacio. Para ir desde la puerta hasta el mostrador podemos crear un pasillo directo o bien un circuito más o menos largo que obligue a pasar por la zona de exposición.
Resultado de imagen de distribución farmacia

Del mobiliario lo que he aprendido es que la forma en la que se distribuya el local hará que la exposición sea más o menos atractiva, que los productos resulten más o menos accesibles, y que las personas puedan circular preferentemente por unos u otros espacios del local, etc. Hay diferentes tipos de mobiliario de los cuales podemos diferenciar dos tipos:
  • Mobiliario propio: la exposición en la oficina de farmacia se efectúan básicamente con mobiliario propio, gestionado de la forma más conveniente. El tipo de mobiliario para la exposición que podemos encontrarnos más habitualmente son los siguientes:
- Mostrador: es el mueble fundamental en la oficina de farmacia y en cuanto a su uso como expositor, resulta ideal para mostrar productos destinados a la compra por impulso: de bajo precio, con alta frecuencia de consumo, de pequeño tamaño o de temporada.
 Resultado de imagen de mostrador farmacia
- Estanterías murales:  son muebles muy útiles, ya que aprovechan muy bien el espacio y facilitan la presentación de las diferentes gamas.
 Imagen relacionada
- Góndolas: son estanterías de doble cara que permiten crear pasillos y muy visibles que se suelen utilizar para las promociones.
 Resultado de imagen de estanterias murales farmacia
- Plafones murales: son placas fijadas a la pared con una serie de sujeciones a las que se acoplan baldas, ganchos u otros elementos para colocar distintos tipos de productos.
- Mesa, tarimas o contenedores. Se utilizan para exponer de forma destacada promociones especiales: promociones especiales, productos en liquidación....
  • Expositores del proveedor: los proveedores entregan expositores expresamente diseñados para mostrar sus productos. La farmacia debe ceder un espacio para su colocación y   reponer los productos para que el expositor se vea lleno. Estos expositores pueden ser:
- Expositores de mostrador: son de pequeñas dimensiones y adaptados para exponer artículos de compra impulsiva.
Resultado de imagen de expositores de mostrador farmacia

- Expositores de suelo: son mas grandes y se colocan en algún lateral, en alguna zona despejada o en el escaparate.
 Resultado de imagen de expositores de suelo farmacia
- Cajas expositoras: son embalajes de productos que, abiertos de cierta forma, permiten que los clientes se sirvan ellos mismos.
Resultado de imagen de cajas expositoras farmacia


Lo he aprendido en clases, con mis compañeros, y mirandome y leyendo el tema del merchandising y viendo el video de la profesora explicando el tema y haciendo las actividades del schoology.