En tu segunda entrada al blog debes hablar de la "SELECCIÓN DEL SURTIDO":
- ¿Qué sabías?
- ¿Que has aprendido?
La selección de los productos van a formar una exposición debe hacerse de forma cuidadosa, teniendo en cuenta:
- Los productos que puedan interesar a la clientela.
- Los productos que proporcionen un buen margen a la empresa. Esto se consigue con un buen estudio previo, pero también con una evaluación continuada de los resultados que se van obteniendo y con una actualización periódica de la exposición de los productos.
- La proporción 80/20 que en la oficina de farmacia debemos ser conscientes de que para cada familia de productos unos pocos suponen la parte más importante de las ventas respecto al resto, que son la mayoría de los que tienes.
- El margen del producto por unidad de superficie, en este parámetro nos permite analizar la rentabilidad que aporta nuestro surtido, cuantificando la aportación de cada producto con relación al espacio que ocupa.
En las características del surtido deberemos de tener en cuenta dos características fundamentales:
- La amplitud que se refiere al número de necesidades que puede satisfacer el surtido.
- La profundidad se refiere al número de productos que el surtido incluye para cada necesidad.
Así, si disponemos de productos de todas las líneas tendremos un surtido amplio. Y si, para una línea, tenemos una gran variedad de opciones, tendremos un surtido profundo en esa línea.
En las combinaciones de amplitud y profundidad, las oficinas de farmacia podemos encontrarnos surtidos que abarcan todas las combinaciones posibles de estas dos características:
- El surtido amplio y profundo, busca cubrir al máximo las necesidades y se ofrece una amplia variedad para cada necesidad y en la del surtido amplio y poco profundo se cubre un amplio abanico de necesidades pero la elección dentro de cada necesidad queda limitada a unos cuantos artículos seleccionados.
- El surtido poco amplio y profundo, se especializan en alguna sección y reducen al mínimo el resto. Por ejemplo: si es una oficina de farmacia que atiende a una población en la que abunda los jóvenes y pueden optar por potencial la sección de higiene y cosmética y disponer de todo tipo de productos de diferentes marcas y así reducir al mínimo imprescindible las demás lineas del producto. En cambio al surtido poco amplio y poco profundo se limita a disponer de aquellos productos para los que tienen una cierta demanda y solicita por encargo al proveedor los demás productos.
- ¿Cómo lo has aprendido?
Esta parte del tema la he aprendido con las explicaciones de la profesora y las actividades del schoology y el libro.
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