miércoles, 20 de febrero de 2019

¿Qué Sabemos Sobre las Campañas de Promoción?

LAS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN


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Lo que sabia sobre ellas es que son una serie de ideas para captar la fidelización del cliente ya sea a través de muestras, regalos, descuentos, etc...

Lo que he aprendido sobre las campañas de promoción es que las encontramos en cualquier establecimiento y las formas son muy distintas, pero siempre identificaremos algunas características comunes en estas campañas:

  • Suelen estar diseñadas para incrementar las ventas de algún producto concreto, o de un grupo de productos.
  • Persiguen resultados rápidos, a diferencia de la publicidad que persigue un cambio de comportamiento de los compradores en un plazo más largo.
  • Incluyen algún incentivo, que puede tener formas muy distintas.
  • Tiene un carácter temporal, con fecha de inicio y final. Si se convierte en algo habitual, pierde el efecto.
Teniendo todo esto en cuenta podemos definir lo que es una campaña de promoción que es el conjunto de acciones que se realizan en el establecimiento con el objetivo de conseguir un aumento de las ventas de un producto o grupo de productos a corto plazo.

Lo que he aprendido sobre los objetivos de las campañas de promoción es que pueden ser diversos, y entre ellos destacamos:

  • Dar a conocer un producto o servicio nuevo, en su fase de lanzamiento, o frenar la caída de ventas, en la fase de declive.
  • Fidelizar a los clientes y captar nuevos clientes. Si periódicamente ofrecemos alguna promoción interesante, los clientes tienden a incrementar la frecuencia de sus visitas.
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  • Rebajar el nivel de existencias de un producto. Podemos encontrarnos con un exceso de stock de algún producto; una campaña de promoción es una buena forma de rebajarlo y liberar espacio en el almacén.
  • Responder a la competencia. Para que los clientes habituales no sientan la tentación de aprovechar una promoción de otros establecimientos cercanos.
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  • Mejora la rentabilidad de las ventas. Estimular la demanda para conseguir liquidez a corto plazo.
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Lo que he aprendido sobre los incentivos de la promoción esque provocan un mayor nivel en la compra los mas destables en la oficina de farmacia y centros de parafarmacia son:
  • Descuentos. Permiten al cliente adquirir el producto a un precio inferior al habitual durante un periodo limitado.
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  • Descuentos diferenciales. Se ofrecen tarifas distintas según el segmento al que se dirija.
  • Muestras. Se trata de regalar una pequeña cantidad de un producto para que pueda ser probado por el cliente.
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  • Regalos. Consisten en regalar artículos de diversa naturaleza al comprar un producto o servicio.
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  • Paquete promocional o pack. Se trata de ofrecer un descuento si se compra más de una unidad, o de incluir un producto gratis.
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  • Cupones o vales de descuento. Son vales convertibles en ahorro al adquirir un determinado producto.
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  • Mayor cantidad de producto al mismo precio. El fabricante lo comunica de forma evidente en el envase.
  • Sorteo o concursos. Enviando pruebas de compra al fabricante, el cliente participa en sorteos de dinero, viajes, etc.
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  • Devoluciones de dinero. El fabricante ofrece la devolución de parte o de todo el dinero pagado por un producto.
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y  por último lo que he aprendido sobre el diseño de una campaña de promoción es que en el caso de las promociones que parten de las empresas fabricantes o distribuidoras solamente debemos trasladarlas al consumidor. En cambio, a el diseño y el desarrollo de la promoción surge de la farmacia deberemos aplicar las fases siguientes:
  1. Definir el objetivo. El objetivo debe estar cuantificado y temporizado. Por ejemplo: aumentando la liquidez en diciembre incrementando los ingresos de ese mes un 5%, reducir en 200 unidades el stock de un producto a lo largo de la última quincena de mayo, etc...
  2.  Seleccionar los productos que vamos a incluir en la promoción. La selección la efectuaremos a partir del objetivo que nos hayamos marcado. Debemos tener en cuenta: precios, cantidades necesarias, etc...
  3. Identificar el segmento al que dirigimos la promoción. Debemos definir a quien orientamos la campaña, y a tener en cuenta sus necesidades e intereses. 
  4. Decidir el incentivo que utilizaremos. Debe ser un valor adicional y perceptible, y ser atractivo para el segmento a que va dirigido.
  5. Decidir la presentación. ¿Entregamos el incentivo cuando adquieran el producto? ¿Usamos algún tipo de envoltorio, cinta, caja, etc para unir el producto y el incentivo?
  6. Diseñar la forma de comunicación. Para que cualquier promoción funcione es imprescindible que las personas a que va destinada reciban información sobre ella. En la farmacia podemos recurrir a distintas estrategias: 
  • Informar verbalmente. 
  • Colocar carteles.
  • Situar los productos que están en promoción en una zona muy visible.
  • Enviar un mensaje electrónico a las personas que tienen tarjeta de cliente.
  • Incluir la información en nuestra web o en Facebook.
7. Calcular los costes de la promoción. Tendremos en cuenta todos los costes y haremos una previsión de beneficio a partir de las ventas do incrementos estimados. Por ejemplo: podemos decidir cambiar el incentivo por otro de menos coste, modificar la presentación prevista o los productos que incluimos en la promoción, etc...
8. Confección de un calendario. Una vez ajustados los costes, ya podemos temporizar la campaña. Debemos ver qué se necesita y cuándo, y planificar las tareas necesarias para conseguirlo: que los carteles estén en la farmacia un día antes, que los adhesivos lleguen dos días antes para que el día anterior podamos colocarlos, etc...
9. Controlar la eficiencia de la promoción mientras se está desarrollando para asegurarse de que está funcionando tal y cómo se preveía. 

He aprendido este tema gracias a mis compañeros y a el proyecto puede realizar en nuestra farmacia una campaña de promoción donde realizamos unos incentivos, donde hicimos muestras, regalos, packs, sorteos y descuentos diferenciales. Tras eso nos fijamos en varias cosas para hacer el diseño de la campaña.

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