LA POLITICA DE PROMOCIÓN
Lo que yo sabia de las técnicas de promoción es que había unos descuentos, regalos, muestras... para captar la atención de nuestros clientes.
Lo que he aprendido sobre ellas es que tiene como objetivo la fidelización de la clientela, y que para conseguirla debemos crear una imagen positiva de nuestra farmacia en su mente. No se trata solo de que acudan para aprovechar una determinada oferta, sino de que seamos su primera opción cuando piensen en una oficina de farmacia.
También es importante tener en cuenta las peculiaridades de cada grupo de productos dispensados en una farmacia.
Lo he aprendido con el proyecto y con mis compañeros donde estuvimos
También es importante tener en cuenta las peculiaridades de cada grupo de productos dispensados en una farmacia.
- Las formulas magistrales y preparados oficinales. La farmacia solo puede informar de que ofrece este servicio o de que dispone de laboratorio propio.
- Sobre los medicamentos podemos distinguir que:
Recordemos que dentro de los productos de parafarmacia se incluyen las siguientes categorías de productos:
- Productos cosméticos, que es uno de los más importante en las farmacias, que son los que se aplican para limpiar, perfumar o modificar el aspecto... , por lo tanto encontramos una gran variedad de cosméticos como son champús, crema hidratante, esmalte de uñas...
- Productos infantiles o de puericultura, que son los que van destinado a la lactancia o etapa infantil y encontramos muchos productos destinados a estas etapas de la vida, como son los alimentos, productos para la lactancia, útiles para la alimentación, productos de la higiene, chupetes, mordedores y juguetes.
- Productos dietéticos, que son los alimentos elaborados para satisfacer las necesidades nutritivas particulares a determinado grupos de persona, esta categoría incluye una alta gama de productos son dos categorías, para las necesidades especificas que están derivadas para el estado fisiológico, trastornos y enfermedades y los destinados a usos médicos especiales son productos destinados a tratamientos dietoterápicos y a nutrición enteral domiciliaria.
- Productos biocidas, son preparados cuya función es destruir contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, los que encontramos más habitualmente son desinfectantes, gama de productos anti-piojos y algunos antiparasitarios.
- Productos sanitarios, encontraremos productos como son los termómetros, medias terapéuticas... este no es un producto de interés ya que tiene un componente sanitario que los hace poco adecuado a la aplicación del marketing los únicos productos que sus fabricantes publicitan son los destinados a evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual o preservativos, test de embarazo...
Sobre la empresa es importante la marca, el nombre, el logotipo, diseño... que permite identificar un producto, servicio o empresa, las personas usuarias asocian la marca a distintos cualificativos, como la cara, que sea de confianza, de calidad...
Hay que crear un posicionamiento y mantenerlo, respondiendo a las expectativas que la clientela deposita en la marca generara confianza. Por ejemplo: si una persona va a una gran superficie con precios muy bajos no espera que nadie valla a atenderla o asesorarla en la compra pero si que le importe sea bajo en cambio si va a un establecimiento exclusivo esperara una atención esmerada y asumirá que el precio sera alto.
También existen unas limitaciones para crear una marca en el caso de las oficinas de farmacia tienen connotaciones distintas a otros tipo de negocio, la farmacia tiene:
- Requisitos obligatorios que cumplir, unos productos que se deben ofertar, una forma de venta aplicada a sus productos, etc.
- Cumple una función dentro del sistema sanitario publico, a pesar de ser una empresa privada.
- No pueden asignar un nombre comercial al establecimiento, solo puede exhibir la denominación farmacia y el nombre del titular.
- No puede hacer publicidad del establecimiento, pero esto no implica que no podamos promocionarla, ya que existen otras herramientas de promoción que ya veremos en el siguiente apartado
Lo he aprendido con el proyecto y con mis compañeros donde estuvimos
trabajando en grupo para el proyecto y creamos nuestro diseño y un nombre para nuestra farmacia atractivo nos costo al principio arrancar pero juntos pudimos sacar algo original.
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