La Disposición de los Productos
Lo que he aprendido ha sido decidir como colocamos los productos en el mobiliario del que disponemos donde tendremos en cuenta una serie de pautas:
- La altura a la que se colocan los productos.
- La zona de la farmacia en la que se coloca los productos.
- Las unidades de cada producto que deben estar expuestas.
- La forma en la que se ordene los productos de exposición.
- El mantenimiento que se hace de la exposición.
La Altura a que se Coloca los Productos
Hay diferentes niveles de exposición que son:
- Nivel paraguas: es a una altura superior de la cabeza para que la persona adulta, levante la cabeza para que tenga dificultad para coger los productos.
- Nivel de los ojos: incrementa la visibilidad y mejora la accesibilidad.
- Nivel de las manos: mantiene un nivel de visibilidad alto y es el más accesible.
- Nivel del suelo: se reduce la visibilidad y se complica la accesibilidad, ya que la persona debe agacharse.
La zona de la Farmacia en la que se colocan los Productos
La zona en la que situemos un producto influirá en la posibilidad de que la mayoría de las personas que entren en la farmacia lo vean, o no. Teniendo en cuenta dos tipos diferentes:
- Puntos calientes: son las zonas en las que hay más flujo de personas y en que los productos tienen más posibilidades de ser vistos y comprados. En la oficina de farmacia encontramos los siguientes:
- El espacio de exposición del mostrador: es una zona por la que pasa toda la clientela y en la que generalmente debe esperar -para pagar o para que le entreguen los medicamentos, ect.
- La zona de exposición posterior al mostrador: Se utilizan para medicamentos de venta libre que las empresas fabricantes publicitan.
- Los niveles de ojos y de manos del mobiliario: estas zonas son muy adecuadas para productos que no requieren mucho asesoramiento técnico, para productos de mucha rotación o para marcas líderes muy conocidas.
- Puntos fríos: son las zonas en las que hay menor circulación y que son menos accesibles, tanto físico como visualmente. Los puntos que podemos considerar fríos de forma general son:
- Las zonas inferiores del mobiliario, tienen poca visibilidad y las personas deben agacharse para coger los productos. Estos espacios se pueden aprovechar para almacenaje o para colocar productos pesados, ect.
- Las zonas más elevadas del mobiliario, y los techos. Es el espacio que destina al material de comunicación, siempre por debajo del límite de iluminación.
- Las zonas alejadas del mostrador y de los pasillos principales. Son zonas a las que la persona debe dirigirse voluntariamente, lo que las hace adecuadas para colocar productos de compra habitual, como familias o marcas exclusivas, ect.
- Los laterales de los accesos: la persona piensa en llegar al mostrador y cuando sale piensa en la siguiente actividad que tiene prevista, o sea, que presta poco atención a lo que hay al lado de la puerta.
- El extremo del mostrador opuesto a la caja: es conveniente colocar la caja en la zona central del mostrador, lo cual permite la existencia de zonas calientes a ambos lados.
Las unidades de cada Producto en Exposición
Esta demostrado que existe relación entre las unidades de un determinado producto que exponemos y las ventas que se consiguen de ese producto. Teniendo esto en cuenta se define:
El umbral de rendimiento de un producto: es el número de unidades en exposición de ese producto por encima del cual las ventas resultan rentables,
La ordenación de los Productos en la Exposición
Generalmente los criterios de ordenación serán por:
- Tipo de producto: colocar juntos los mismos tipos de productos. Por ejemplo, cuando destinamos un lineal a geles de baño.
- Marca de fabricante: en este caso se colocan juntos todos los productos de una misma marca.
- Mixta producto-fabricante: Supone una combinación de ambos criterios. Así, se agrupan primero por marca, y dentro de cada marca, se ordenan por tipo de productos, por marcas y dentro de cada marca se ordenan por tipo de producto.
El mantenimiento de la E. bnxposición
Algunas recomendaciones para invitar a los clientes a tomar los productos son los siguientes:
- Las filas de exposición deben llegar hasta el borde de la estantería. Para que el cliente lo vea bien y se sienta tentado a comprar el producto.
- Entre referencia y referencia hay que dejar un espacio suficiente para que el cliente no tenga la sensación de que si coge un producto se le van a caer encima los que están a su lado.
- El estante no puede estar nunca vacío o con tan pocos productos que dé sensación de dejadez.
- A pesar de lo que acabamos de decir, es recomendable dejar algunos huecos de productos vacíos por dos razones:
- Si la exposición está completa el cliente puede dudar y no atreverse a coger un producto.
- Un espacio vacío hace pensar que alguien ha tomado ese producto como opción elegida y que tiene una cierta demanda.
- Otro aspecto que no podemos descuidar es que deberemos sustituir rápidamente toda mercancía defectuosa o con fecha de caducidad próxima.
Lo he aprendido a través de las actividades del schoology, la explicación del libro y la ayuda de mis compañeros a entender mejor los conceptos.
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