martes, 30 de abril de 2019

Todo lo que has querido está a tu alcance

Preparación para la Venta 
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Lo que sabia de la preparación para la venta es que es el procedimiento que tiene que tener el profesional para vendar los productos. 

Lo que he aprendido es que todo en la farmacia debe estar preparado para poder vender: debe haber suficientes productos en stock, la exposición debe estar bien diseñada y su mantenimiento debe ser correcto, los sistemas de cobro deben funcionar, el material de embalaje para presentar la compra debe estar disponible, etc. 

Y también es importante que el personal este preparado: debe de tener una formación en ventas adecuada y debe conocer bien los productos y servicios que tiene para vender.

De la formación en materia de venta he aprendido que para dedicarse a las ventas, como cualquier otra actividad profesional, exige una buena formación en conocimientos, destrezas y técnicas de ventas. Las habilidades sociales que se requieren para cualquier profesional dedicado a la venta son:

  • Tener dotes de comunicación: saber escuchar, observar, analizar e interpretar, también es importante mostrarse amable, cordial y educado, siempre sonreír y mirar a los ojos de la persona interlocutora inspira confianza.
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  • Tener capacidad de automotivación y entusiasmo: no darse por vencido cuando las cosas no salen bien, ser constante y perseverante. Tener iniciativa propia.
  • Tener asertividad: esto quiere decir que hay que respetar a lo demás y hacer que te respeten. Esta cualidad es muy importante, especialmente con clientes difíciles, evitando la agresividad y siempre tratándolos con educación y respeto.
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  • Ser buen estratego: Para ello hay que prepararse y planificar la acción. Para ello es imprescindible:
- Conocer bien los productos y los servicios que vamos a vender, y sus ventajas e inconvenientes frente a los de los competidores.
- Conocer las técnicas de venta y las tendencias del mercado.
- Conocer al cliente y sus motivaciones y necesidades.
- Además resulta eficaz ser metódico al planificar y organizar las ventas. Así se evitan los riesgos de la improvisación.
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  • Tener empatia profesional: el profesional debe ponerse en el lugar del cliente, teniendo en cuenta su estado de salud, su edad, su nivel de vida, etc. Le debemos tratar de la forma más personalizada posible, como si fuera lo más importante para él en ese momento, teniendo en cuenta como objetivo resolver sus necesidades.
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En definitiva, para efectuar las ventas, especialmente las que se plantean teniendo como objetivo prioritario la fidelización de cliente.

Del conocimiento del producto he aprendido que para conseguir credibilidad, es necesario mostrar seguridad en las indicaciones, recomendaciones o consejos que vamos a dar a la persona usuaria, algo que solo es posible si disponemos de un amplio conocimiento  del producto, de sus características, de su modo de administración o uso...

Este conocimiento lo adquirimos a través de la formación académica, la experiencia, la formación continua que nos proporciona la empresa y la propia autoformación. 

También es una fuente  interesante de conocimiento la propia clientela, lo que nos cuente acerca de su experiencia con el producto. Es interesante, por tanto, preguntar en la siguiente visita tras una venta como les ha funcionado un producto; de esta forma podremos saber, que piensan sobre los productos que han probado o saber lo que no le ha gustado de él, etc.

En cualquier sector es imprescindible que la parte vendedora conozca ampliamente el producto para suministrar la información que el cliente demanda, y es evidente que la oficina de farmacia no es una excepción.

Lo he aprendido en una actividad hecha en clase en la cual teniamos que poner que tengo que tener en cuenta para tener un buen proceso en la compra.

REFLEXIÓN PERSONAL:

Este tema me ha parecido uno de los más importantes del tema ya que a parte de que nos ayuda a repasar los contenidos ya vistos en las unidades anteriores me parece que es muy importante saber el proceso de la venta, el saber vender el producto y el como hay que hacer para hacer un buen negocio de ventas en donde salgan ganando el profesional y el usuario al llevarse el producto o el servicio.

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