Lo que he aprendido esta semana es que la escucha activa es el esfuerzo de entender e interpretar de manera activa no solamente lo que dice sino también lo que quiere decir o siente la persona que emite el mensaje. También he aprendido una seria de recomendaciones básicas respecto a nuestra actitud para aplicar una buena escucha activa:
- Concentración: Es necesario que aparquemos nuestra vida durante un tiempo para expresarnos en la persona que tenemos delante. Solo concentrándonos en cada persona que atendemos conseguiremos entender lo que dice.
- Empatía: saber ponerse en el lugar de la otra persona que nos está expresando una duda o una pregunta nos permitirá no solo escuchar el mensaje que nos transmite oralmente si no tambien interpretarlo correctamente.
- Dar tiempo a la otra persona para que se exprese: Debemos permitir que la otra persona complete su explicación e intervenir solo si necesitamos alguna aclaración. No debemos dar muestras de impaciencia si la otra persona tiene dificultades para expresarse.
- Mostrar interés: Lo podemos hacer mediante comunicación verbal y no verbal
- Verbal: Por ejemplo con expresiones de tipo << Claro >>, << Ya entiendo>>, << Es normal>>, etc.
- No verbal: Por ejemplo asistiéndole con la cabeza.
- Parafrasear: es decir, resumir con nuestras palabras lo que estamos entendiendo para asegurarnos de que vamos entendiendo bien. Por ejemplo: << ¿Quiere decir que? >>, << Entonces lo que sucedió fue>>, etc.
- Pedir la información que necesitamos: A menudo necesitamos datos adicionales para comprender bien la situación o para dar la respuesta mas adecuada. Las preguntas que hagamos en estos casos deberán ser comprensibles.
- Resumir: Consiste en expresar la necesidad que hemos interpretado para verificar que es lo que la persona desea.
Mis tareas a realizar pues era buscar lo que era la escucha activa y la importancia de la escucha activa en la oficina de farmacia, también hice con mi compañera el power point y nos pusimos a hacer el indice, lo que hará la escucha activa y sus respectivas estrategias.
Pues me a dificultado encontrar la importancia de la escucha activa en la oficina de farmacia y también encontrar las estrategias que me lie y no sabia si buscarla por Internet o en el libro.
Me sirve para tener una buena escucha activa cuando este en la farmacia y pueda saber lo que quiere o lo que anda buscando el usuario.
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