jueves, 22 de noviembre de 2018

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Lo que he aprendido sobre la empatia es que es la capacidad de percibir lo que otra persona pueda estar sintiendo.

Hay una serie de estrategias para escuchar con empatia:

- Mantener disposición psicológica para escuchar lo que la otra persona está diciendo.

- Observar al otro comprendiendo el contenido de lo que dice, sus objetivos y sentimientos.

- No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. Dejar que la persona hable y se exprese hasta el final.

- Escuchar sin prejuicios y sin formar conclusiones precipitadas.

- Nunca intentar animar a la otra persona quitando importancia al problema, con frases del tipo: <<No te preocupes, eso no es nada>>.

- No contraagumentar. Es decir, cuando por ejemplo una persona nos dice: <<Me duele la espalda>> y le respondamos <<y a mi la cabeza>>.

- Evitar el <<síndrome del experto>>: considerando qué tenemos todas las respuestas sin que el otro haya acabado su exposición.

- Fingir que hemos comprendido lo que nos dicen, cuando no es así.


Lo he aprendido con las exposiciones, taller y debate que han hecho mis compañeros en clases.


Aprender este tema me ayuda en mi vida a tener empatia con los demás a saber que no solamente ¨soy yo" si no que ahí más personas y que si alguien tanto nos caiga bien o no tan bien debemos ponernos en su situación por un momento e intentar ayudarla como cualquier ser humano que necesita que antes de criticarla e tratarla mal nos pongamos por un instante en sus zapatos.


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Lo que he aprendido es que la asertividad es la capacidad de una persona de defender sus derechos sin mostrar agresividad hacia los demás ni someterse a su voluntad.

Existen dos extremos:


  • Conducta agresiva: La persona defiende sus derechos y deseos personales con vehemencia y por encima de todo, atacando, si es necesario, los de los demás.
  • Conducta pasiva: La persona trata siempre de contentar a los demás para evitar enfrentamientos y discusiones.

Hay una serie de estrategias para ser asertivos:

  • Tener un nivel correcto de autoestima: la falta de confianza en las propias opiniones y capacidades puede conducir a asumir sistemáticamente las del otros, o a querer ocultarlo mostrando agresividad.
  • No enfadarse: Lo ideal antes de llegar al enfado es escuchar, reflexionar y tener en cuenta los puntos de vista de la otra persona.
  • No avasallar a los demás: en una conversación, discusión o negociación no se trata de destruir a los demás, se trata de argumentar y escuchar. proponer, tener una actitud abierta a recibir criticas.
  • Aceptar las criticas y las derrotas: Una persona asertiva tiene que saber aceptar las criticas y admitir los propios errores.

También hay unas técnicas para ser asertivos:

  • Técnica del disco rayado: nos ayuda en insistir en la defensa de nuestras ideas. Consiste en repetir nuestro argumento las veces que sea necesario, sin enojarnos, ni levantar la voz, acabando las frases. <<Sí, pero...>> o <<estoy de acuerdo en eso, pero...>>.
  • Técnica del acuerdo asertivo: sirve para aceptar criticas que consideramos ciertas. Podemos responder a la critica admitiendo que hemos cometido un error, por ejemplo: <<Si, no he realizado la tarea que me comentaste, la verdad es que suelo ser más responsable, no volverá a ocurrir>>.
  • Técnica del banco de niebla: mantenemos nuestras postura, pero concedemos a la otra persona que puede tener razón y no insistimos argumentando.
  • Técnica de los mensajes yo: consiste en hablar en primera persona de nuestros sentimientos y pensamientos. Se usan frases del tipo <<En mi opinión...>>, <<Yo creo que...>>.
  • Técnica del aplazamiento asertivo: Consiste en aplazar la resolución de un conflicto a un momento en el que estemos más calmados. Por ejemplo: a un cliente que está enfadado podemos decirle: >>Siento que ahora mismo estás bastante enfadado y vamos a decir cosas de las que luego nos arrepentiremos, mejor dejamos este tema para otro momento en el que estemos más calmados>>.

Lo he aprendido con las exposiciones, talleres y debates que han ido explicando mis compañeros en clase.

Aprender este tema me ayuda en mi vida a defender mis ideales y mis derechos de manera correcta sin tener que pisotear a nadie, también me ayuda a ser mejor persona ya que si trato bien a los demás con respeto y con educación sin demostrar una prepotencia ellos me tratan como igual y mi vida ira un poco mejor.


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