Lo que he aprendido sobre la empatia es que es la capacidad de percibir lo que otra persona pueda estar sintiendo.
Hay una serie de estrategias para escuchar con empatia:
- Mantener disposición psicológica para escuchar lo que la otra persona está diciendo.
- Observar al otro comprendiendo el contenido de lo que dice, sus objetivos y sentimientos.
- No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. Dejar que la persona hable y se exprese hasta el final.
- Escuchar sin prejuicios y sin formar conclusiones precipitadas.
- Nunca intentar animar a la otra persona quitando importancia al problema, con frases del tipo: <<No te preocupes, eso no es nada>>.
- No contraagumentar. Es decir, cuando por ejemplo una persona nos dice: <<Me duele la espalda>> y le respondamos <<y a mi la cabeza>>.
- Evitar el <<síndrome del experto>>: considerando qué tenemos todas las respuestas sin que el otro haya acabado su exposición.
- Fingir que hemos comprendido lo que nos dicen, cuando no es así.
Lo he aprendido con las exposiciones, taller y debate que han hecho mis compañeros en clases.
Aprender este tema me ayuda en mi vida a tener empatia con los demás a saber que no solamente ¨soy yo" si no que ahí más personas y que si alguien tanto nos caiga bien o no tan bien debemos ponernos en su situación por un momento e intentar ayudarla como cualquier ser humano que necesita que antes de criticarla e tratarla mal nos pongamos por un instante en sus zapatos.
Lo que he aprendido es que la asertividad es la capacidad de una persona de defender sus derechos sin mostrar agresividad hacia los demás ni someterse a su voluntad.
Existen dos extremos:
- Conducta agresiva: La persona defiende sus derechos y deseos personales con vehemencia y por encima de todo, atacando, si es necesario, los de los demás.
- Conducta pasiva: La persona trata siempre de contentar a los demás para evitar enfrentamientos y discusiones.
Hay una serie de estrategias para ser asertivos:
- Tener un nivel correcto de autoestima: la falta de confianza en las propias opiniones y capacidades puede conducir a asumir sistemáticamente las del otros, o a querer ocultarlo mostrando agresividad.
- No enfadarse: Lo ideal antes de llegar al enfado es escuchar, reflexionar y tener en cuenta los puntos de vista de la otra persona.
- No avasallar a los demás: en una conversación, discusión o negociación no se trata de destruir a los demás, se trata de argumentar y escuchar. proponer, tener una actitud abierta a recibir criticas.
- Aceptar las criticas y las derrotas: Una persona asertiva tiene que saber aceptar las criticas y admitir los propios errores.
También hay unas técnicas para ser asertivos:
- Técnica del disco rayado: nos ayuda en insistir en la defensa de nuestras ideas. Consiste en repetir nuestro argumento las veces que sea necesario, sin enojarnos, ni levantar la voz, acabando las frases. <<Sí, pero...>> o <<estoy de acuerdo en eso, pero...>>.
- Técnica del acuerdo asertivo: sirve para aceptar criticas que consideramos ciertas. Podemos responder a la critica admitiendo que hemos cometido un error, por ejemplo: <<Si, no he realizado la tarea que me comentaste, la verdad es que suelo ser más responsable, no volverá a ocurrir>>.
- Técnica del banco de niebla: mantenemos nuestras postura, pero concedemos a la otra persona que puede tener razón y no insistimos argumentando.
- Técnica de los mensajes yo: consiste en hablar en primera persona de nuestros sentimientos y pensamientos. Se usan frases del tipo <<En mi opinión...>>, <<Yo creo que...>>.
- Técnica del aplazamiento asertivo: Consiste en aplazar la resolución de un conflicto a un momento en el que estemos más calmados. Por ejemplo: a un cliente que está enfadado podemos decirle: >>Siento que ahora mismo estás bastante enfadado y vamos a decir cosas de las que luego nos arrepentiremos, mejor dejamos este tema para otro momento en el que estemos más calmados>>.
Lo he aprendido con las exposiciones, talleres y debates que han ido explicando mis compañeros en clase.
Aprender este tema me ayuda en mi vida a defender mis ideales y mis derechos de manera correcta sin tener que pisotear a nadie, también me ayuda a ser mejor persona ya que si trato bien a los demás con respeto y con educación sin demostrar una prepotencia ellos me tratan como igual y mi vida ira un poco mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario