Lo que he aprendido sobre los tipos de comunicación es que hay dos maneras diferentes de comunicarse esta la comunicación verbal y la comunicación no verbal:
La comunicación verbal: es la que tiene lugar mediante el uso del lenguaje.
Puede ser oral o escrita:
- La comunicación verbal oral
- Rápida: puede ocurrir que el emisor no elabore lo suficientemente bien el mensaje o que el receptor no tenga tiempo de asimilar e interpretar las ideas comunicadas.
- Efímera: no queda constancia de lo que se dice.
- Participativa: permite la existencia de un feedback inmediato.
- Flexible: el emisor puede ir adaptando el mensaje al receptor durante la comunicación.
- Compleja: No solo se debe tener en cuenta lo que se dice sino también como se dice.
- La comunicación verbal escrita
La comunicación escrita es clara, precisa y deja constancia, sin embargo no existe un lenguaje paraverbal, ni tampoco feedback inmediato por lo que el emisor no tiene seguridad de que el receptor recibe el mensaje ni de que lo interprete correctamente. Estas son unas condiciones para la eficacia de la comunicación escrita:
- Tener claro lo que queremos comunicar y a quién.
- El texto tiene que ser siempre claro, bien estructurado, comprensible y estar correctamente redactado.
- Destacar y repetir las ideas más importantes.
- La presentación debe ser cuidada y el escrito debe ser limpio y atractivo.
- No debemos de hacerlo con prisas,es recomendable dejarlo reposar una vez acabado y repasado.
La comunicación no verbal: es aquella que no usa las palabras como elemento de comunicación sino a través de signos. Al hablar desplegamos multitud de recursos no verbales, que mastican y dan sentido a lo que decimos.
- La comunicación paraverbal: son aquellas conductas o elementos no verbales que se expresan con la voz.
- Volumen: es un mismo mensaje expresado con un volumen alto o bajo, aporta connotaciones de significado diferente, aunque las palabras sean las mismas.
- Velocidad: puede influir en que si el habla es demasiado lento o si es exactivamente rápido.
-Fluidez verbal: forma y facilidad para pronunciar y emitir las palabras.
- Pausas: para destacar partes de nuestros mensajes. El silencio es también parte de la comunicación.
-Tono: puede ayudar a expresar los diferentes tipos de fase, permite expresar emociones y sentimientos hacia el mensaje
- Timbre: es el modo propio y caracteristico de la voz de cada persona.
- La kinesia: es el estudio de los movimientos del cuerpo o lenguaje corporal.
- Cabeza: afirmación o negación, otras posiciones:
* Cabeza hacia arriba: denota neutralidad.
* Cabeza inclinada hacia un lado: expresa interés.
* Cabeza inclinada hacia abajo: actitud negativa y opuesta.
- Expresión facial: por naturaleza, se corresponde y es coherente con el contenido del mensaje que se transmite, cuando ambos no coinciden es fácilmente detectable.
- Sonrisa: denota satisfacción, alegría, afecto, es un curso para proyectar una imagen personal positiva.
- Mirada: es importante mirar a quien hablamos y a quien nos habla porque es una muestra de interés.
- Brazos y las manos:
*Brazos cruzados: actitud cerrada, insegura, en desacuerdo.
* Brazos hacia atrás: seguridad, poder, superioridad.
* Brazos hacia abajo: buena actitud en la comunicación.
* Palma de las manos hacia delante: demuestran sinceridad.
* Dedo indice hacia delante: mandato.
- La proxemia: es el estudio de espacio personal y las distancias de aproximación.
Podemos distinguir cuatro distancias de aproximación:
- Distancia pública: es la que hay entre el auxiliar detrás del mostrador y el usuario en la entrada de la oficina de farmacia.
- Distancia social: es la distancia que hay dentro de la farmacia entre el cliente y el profesional antes de la atención.
- Distancia personal: es la que hay entre el mostrador de la farmacia y el cliente, especialmente cuando se requiere cierta confidencialidad.
- Distancia íntima: (requiere contacto directo de 0,5 - 1,5 m).
- Distancia pública: es la que hay entre el auxiliar detrás del mostrador y el usuario en la entrada de la oficina de farmacia.
- Distancia social: es la distancia que hay dentro de la farmacia entre el cliente y el profesional antes de la atención.
- Distancia personal: es la que hay entre el mostrador de la farmacia y el cliente, especialmente cuando se requiere cierta confidencialidad.
- Distancia íntima: (requiere contacto directo de 0,5 - 1,5 m).
- La comunicación táctil: es la expresión de sentimientos que se efectúa tocando a la persona receptora.
Lo he aprendido en grupo en el que cada grupo le tocaba un tipo de comunicación y lo tenia que representar en clase mediante un rol play y ejemplos para explicarlo mejor y también lo hemos aprendido a través de las explicaciones de la profesora y actividades.
El tema me a parecido interesante ya que es muy importante saber que tipo de comunicación debemos de llevar acabo en una farmacia ya que nuestra comunicación y lenguaje cambia totalmente tanto afuera como a dentro de la oficina de farmacia. La forma de trabajarla me a parecido muy didáctica me a ayudado a captar mejor algunos conceptos del tema y han hecho que la clase se haga a menos y no tan intensa.
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