Cierre de la Venta
Lo que yo sabía sobre el cierre de la venta es que es cuando el usuario ya tiene claro el producto o servicio que quiere entonces nuestro trato como técnico es ser amables y no ser directos a la hora de cobrarle al cliente.
Lo que he aprendido es que el cierre de la venta es la acción que realiza la parte vendedora para hacer que el cliente decida comprar un determinado producto o servicio.
Al llegar al cierre es muy importante transmitir confianza en lo que estamos recomendando ya que eso hará mejorar las soluciones de las necesidades del cliente y así contagiarla de nuestra seguridad.
Si algunas fases no se han resuelto satisfactoriamente, el nivel de indecisión será mayor y el cierre más difícil, por lo que deberán aplicarse algunas técnicas que ayuden a dar el paso.
Esta etapa puede resultar la más incómoda para el profesional, que en el momento de abordar el cierre podrá sentir cierta ansiedad debida básicamente a:
- Tener miedo al <<no>> del cliente.
- No estar atento y no percibir las señales de compra.
- Falta de autoconfianza,
Para que el cliente no pueda cambiar de opinión si insistimos en los argumentos será necesario recordarle algunos aspectos importantes en las fases anteriores que facilitarán el cierre:
- Cuidar la presentación y demostración, no aburrir al cliente.
- Potenciar al máximo su participación.
- Relacionar las características del producto con los beneficios que reportarán al cliente.
- Escuchar atentamente al cliente para descubrir el beneficio clave.
- Conseguir compromisos progresivos a lo largo del proceso.
De las señales de compra he aprendido que a lo largo de la comunicación con el cliente este exterioriza una serie de indicios a través de palabras, gestos, actitudes, etc., que nos indican el momento del cierre; se denominan señales de compra o señales de cierre en donde se reflejan inconscientemente sus pensamientos. Estas señales pueden ser muy variadas, a modo de ejemplo exponemos algunas:
- Señales físicas:
- Oler el producto o probarlo sobre la piel.
- Leer las características del producto.
- Sonreír o demostrar un cambio de actitud.
- Permanecer en silencio reflexionando unos instantes.
- Observar un expositor de productos.
- Manipular un producto.
- Comprobar el funcionamiento de un aparato.
- También he aprendido sobre algunas preguntas que suele hacer el cliente por ejemplo:
- El precio del producto o servicio.
- La forma de pago por ejemplo si se admite el pago con tarjeta de crédito.
- La forma de utilización del producto.
- La opinión del vendedor o vendedora.
- La opinión de alguna persona que le acompañe.
- Los comentarios positivos sobre el producto, como pueden ser:
- <<Tiene una textura muy agradable>>.
- << Huele muy bien>>.
- << Parece muy cómodo de utilizar>>.
- También tiene algunas objeciones que son los que nos dan indicios a la compra:
- <<Quizá debería esperar>>.
- <<No tenía intención de gastar tanto>>.
- <<Sí me asegurara que no se va a romper pronto>>.Sobre las técnicas de cierre he aprendido que existen muchas técnicas, las expuestas a continuación son las utilizadas y de menor riesgo cuando el profesional se está iniciando en la venta.
- Técnica del dilema: se basa en presentar el producto de forma que el cliente tenga que decidirse por alguna de las posibilidades que se les presentan.
- Técnica del silencio: Permanecer en silencio hasta que el cliente tome la decisión. Conviene que perciba que es él quien tiene que hablar en ese momento, por eso el silencio ha de ir precedido de alguna frase que invite a ello. Por ejemplo: <<Cualquiera de las dos cremas para escoceduras se adapta muy bien a la piel del bebé. elija usted la que mejor le parezca>>.
-Técnica de los hechos indeseables: Poner en guardia al cliente ante posibles situaciones no deseadas, proponiendo seguidamente las ventajas que pueden obtenerse con la compra. Por ejemplo le puede decir: <<Con un rímel normal cuando se emociona o incluso si llueve mucho y no lleva paraguas el rimel se corre y le deja marcas negras alrededor de los ojos; con este no le ocurrirá>>.
- Técnica del hecho consumado: Consiste en dirigirse al cliente como si la venta ya estuviera hecha, aunque no se ha decidido todavía. Está técnica suele ser muy eficaz con clientes bastantes indecisos.
- Técnica del deseo insatisfecho: Consiste en desarrollar en el cliente un sentimiento del deseo de posesión de un producto por el hecho de no poder adquirirlo fácilmente.
- Técnica de la anécdota: Para atraer la atención del cliente se utiliza algún tipo de referencia o anécdota que lo haga ver reflejado en la situación o le provoque interés.
- Técnica de la oportunidad: Se da especialmente en situaciones de venta agresiva. Consiste en ofrecer un descuento añadido, una vez fijado el precio final, sólo en el caso de que el cliente se decida a comprar en ese momento.
De las ventas cruzadas lo que he aprendido es que la venta de los servicios o productos adicionales a los que ha ido a comprar la persona.
La venta personal suele terminar cuando el cliente ha comprado y el vendedor pregunta: <<¿No desea nada más?>>. Con frases tan poco acertadas, que dan por supuesto que el cliente ha terminado su compra difícilmente se generará venta cruzada.
Un vendedor o vendedora con experiencia podrá utilizar frases como: <<Esta semana tenemos su crema hidratante en promoción>>, para conseguir una venta adicional.
Tendremos más posibilidades de éxito si tenemos en cuenta algunas recomendaciones:
- Cuanto más desconocimiento de la oferta exista por parte del cliente, más oportunidades existen para la venta cruzada.
- Existen motivos relacionados con circunstancias que facilitan la venta cruzada, como puede ser la estacionalidad de algunos productos (protectores solares en verano) o fechas festivas como la Navidad.
- El efecto mimético: vender un producto a un cliente, puede producir un efecto de contagio en las demás personas que están en la tienda.De los tipos de venta cruzada he aprendido que en función del objetivo de la venta cruzada y la estrategia utilizada para conseguirla podemos diferenciar 3 tipos:
- La venta sustitutiva: Consiste en mostrar un articulo similar al que nos ha pedido, señalar que se asemeja mucho y, a continuación explicar las ventajas que tiene sobre él.
- La venta suplementaria: se basa en aprovechar que el cliente ha pedido un producto para aconsejarle que se lo lleve en un tamaño mayor o en mayor cantidad, ofreciendo la ventaja de un precio más económico.
- La venta complementaria: Se apoya en aconsejar al cliente otros artículos relacionados con el que se lleva o que son complemento de él.
Del seguimiento de la venta he aprendido que en la oficina de farmacia podemos diferenciar tres procesos diferentes generados con posterioridad a la venta del producto:
- El seguimiento farmacéutico.
- El proceso relacionado con la atención al cliente para dar respuestas a las quejas y reclamaciones.
- El seguimiento del cliente como actividad comercial con el objetivo de conseguir su fidelización en la compra de productos parafarmáceutico.
De la importancia de fidelizar he aprendido que bien es cierto que la fidelización em la oficina de farmacia tiene sus principales argumentos en la calidad de los productos y servicios, y en las actuaciones de carácter educativo, cada vez más se están implantando de nuevas técnicas procendentes del sector de gran consumo que están proporcionando buenos resultados.
Todas estas técnicas tienen como finalidad que la persona usuario obtenga beneficio tangibles proporcionándoles a su volumen de compra. Probablemente la técnica más utilizada para este fin sea las tarjetas de cliente que las farmacias proporcionan a sus clientes.
De las tarjetas de cliente he aprendido que se ofrecen a los clientes de manera gratuita, y para emisión es necesario disponer de los datos de la persona, que nos debe autorizar a incorporar a nuestro sistema informático, y constituyen la principal fuente de información para crear el fichero de clientes.
En cada una de estas compras la persona usuario acumulará puntos en función del valor de la compra o de ciertos baremos sobre una familia de productos. Estos puntos podrá canjearlo:
- Por dinero: que se descontará de futuras compras.
- Por regalos: que podrán ser productos de parafarmacia (por ejemplo una gama completa de productos de higiene facial).
- Por actividades: Por ejemplo organizando acciones de formación como charla o talleres.
REFLEXIÓN PERSONAL:
Yo pienso que es muy importante saber tener un buen cierre de la venta para no ser pesados a la hora de que el cliente se lleve el producto estaría bien no agobiarlo y que sea el cliente quien tome la decisión y no se siente presionada a la hora de comprarlo y si necesita de nuestra aportación para con el producto o servicio, nosotros poder ayudarla pero siempre dejándola su espacio y su tiempo.
.